jueves, 24 de marzo de 2011

Hablaremos ahora de la anorexia nerviosa 
ANOREXIA NERVIOSA: Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio.

Causa: No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.
Efectos a corto y largo plazo: La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. 
Tratamiento: No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.
Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.
Condición social en el país y en el mundo: La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y se calcula que ocurre en .5% a 3% de todos los adolescentes.
Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños de hasta seis años de edad. Entre los mediados de los años cincuenta y los años setenta, la incidencia de la anorexia aumentó por casi 300%
La anorexia y la bulimia atacan más a los adolescentes y de entre ellos al sexo femenino. Inconscientemente la sociedad incita a las chicas a preocuparse por su cuerpo y por su imagen, el índice de varones anoréxicos está entre el 5% y el 10% frente al de las mujeres que es de un 90%.
Estamos hablando de un problema grande que crece de forma imparable hasta el punto de que las últimas estadísticas señalan que 1 de cada 100 adolescentes lo padecen(una incidencia 5 veces mayor que en los años 70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario