jueves, 24 de marzo de 2011

Para finalizar hablaremos sobre la bulimia 


BULIMIA:es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.
Efectos a corto y largo plazo: la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.
Causas: La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.
Tratamiento: Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.
Situación social en el país y en el mundo: La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico.
Los estudiantes universitarios corren un riesgo inclusive mayor.
Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente forzan el vómito después de comer demasiado, sin embargo, no se consideran bulímicos y casi siempre este comportamiento insalubre ocasional no continúa después de la juventud. La anorexia y la bulimia atacan más a los adolescentes y de entre ellos al sexo femenino. Inconscientemente la sociedad incita a las chicas a preocuparse por su cuerpo y por su imagen, el índice de varones anoréxicos está entre el 5% y el 10% frente al de las mujeres que es de un 90%.
 Estamos hablando de un problema grande que crece de forma imparable hasta el punto de que las últimas estadísticas señalan que 1 de cada 100 adolescentes lo padecen(una incidencia 5 veces mayor que en los años 70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario